Buscamos ser cada día más consciente y responsable con el medio ambiente, nos esforzamos en incorporar el mayor número de prácticas ecológicas, para ofrecer una experiencia única a nuestros huéspedes.
Comodidad de la mano con nuestro medio ambiente
En Hotel Jardín Atacama queremos salirnos del molde tradicional de los hoteles, en que se ofrece la comodidad a cualquier costo. ¿Como es esto?
Queremos demostrar que podemos ofrecer un servicio amable y funcional pero no a costa de nuestro planeta, que ya esta colapsado. Queremos ser un agente de cambio y proponemos a nuestros huéspedes que se unan a nosotros en esta campaña de tomar conciencia en nuestros actos y preferir productos con menos impacto negativo cuando sea posible.
Tenemos muchas iniciativas para reducir tanto nuestra huella de carbono como la huella de nuestros huéspedes, pero sabemos que podemos seguir mejorando, y ser mas creativos para ofrecer Calidad en nuestro servicio pero al menor costo ambiental.
Nuestras iniciativas, triple impacto
1. Económico
Nuestro hotel está ubicado en centro histórico de San Pedro de Atacama, a dos cuadras de la plaza y una cuadra de la calle Caracoles donde se encuentra la mayoría de los comercios y restoranes. Ofrecemos alojamiento de Calidad a un precio justo.
Al optar por alternativas más responsables, que a veces son más caras, estamos asumiendo costos que normalmente serían externalidades. Nuestro objetivo es que nuestra propuesta sea el valor, y esperamos que sea valorado por nuestros huéspedes y se sientan parte de este camino.
2. Social
Nuestro objetivo principal es ser un proyecto justo con la comunidad local y que sea un aporte a San Pedro de Atacama.
Las personas que trabajan con nosotros están contratadas y tienen todos los beneficios sociales legales. Trabajamos y apoyamos iniciativas locales con quienes encontramos puntos de conexión en la manera de hacer las cosas, y tratamos de comprar nuestros insumos a empresas pequeñas, locales y nacionales cuando es posible.
3. Medio ambiente
Comprendemos que el cuidado del medio ambiente es esencial para poder seguir funcionando. Nos comprometemos a no causar daño innecesario al medio ambiente, estamos consiente que la hotelería produce una alta huella de carbono, es por esto que hemos incorporados las practicas mas sustentables para cada proceso.
Limpieza:
Contamos con una estación de productos a granel, en que nuestras mucamas rellenan sus envases con los productos, con esta practica disminuimos una gran cantidad los envases plásticos de un solo uso.
Agua para beber:
Tenemos estaciones de relleno de agua purificada para que nuestros huéspedes puedan rellenar sus botellas de aguas . Además tenemos botellas reutilizables a la venta para aquellos que no traen.
Climatización:
No contamos con aire acondicionado por varias razones, el alto consumo de electricidad y la falta de amperaje que existe en San Pedro de Atacama que no soporta consumos altos. Pero hemos optado por una pintura reflectante que permite mejorar la aislación de nuestras habitaciones.
Energía renovable:
Nuestra matriz energética es diversificada. Usamos fuentes de energía solar, y de gas propano que proviene de la red del pueblo. Todos nuestros equipos son de consumo eficiente de energía. Contamos con un sistema fotovoltaico para abastecer las habitaciones con luces, además toda nuestra luminaria es de bajo consumo LED.
Manejo de los residuos:
Hacemos una gestión responsable de los residuos que generamos, y también de los que generan nuestros huespedes durante su estadía. Tenemos un sistema de clasificación de desechos no orgánicos que es llevada a un punto limpio para su reciclaje. Nuestro desecho orgánico es llevado a nuestro compost que es utilizado para nuestra huerta y jardín.
Huerto:
Tenemos un pequeño huerto, donde producimos nuestras plantas que son utilizadas para la fabricación de jabones y fragancias. Además tenemos hortalizas que son utilizadas en nuestro restorán.
Restorán:
Nuestros productos son producidos en forma local y saludable, tratamos de producir todo lo que ofrecemos y lo que no es comprado a pequeños productores locales.
Lavandería:
Nuestra agua utilizada en lavandería es acumulada en un tanque que luego es usada para el riego de nuestro jardín.